La ruta empieza en la Plaza Mayor: son 140 metros cuadrados que fueron y siguen siendo el corazón de Lima, el lugar preciso en el que se fundó de bronce construida en 1650 es lo más antiguo de origen hispano que queda en pie.
Frente a la plaza está el Palacio de Gobierno, sede del Poder Ejecutivo, donde diariamente se lleva a cabo la ceremonia de cambio de guardia al mediodía.
Frente a la plaza está el Palacio de Gobierno, sede del Poder Ejecutivo, donde diariamente se lleva a cabo la ceremonia de cambio de guardia al mediodía.
Hacia la izquierda, están el palacio municipal y el Club de la Unión; y frente a estos, el palacio arzobispal y la Catedral. Esta última debe visitarse con paciencia. Si bien cuenta con sucesivas reconstrucciones, tiene su forma actual desde 1797, y cuenta con sobrios interiores.
Después hay que dar un paseo por el jirón de la Unión, el que une la plaza Mayor con la plaza San Martín. Visitas aparte se pueden hacer al Parque de la Muralla, un lugar rescatado recientemente, con restos de la muralla que alguna vez libró a Lima de los piratas; y por supuesto, al Mercado Central y el barrio chino, pintoresco punto de encuentro multicultural de todos los países.
MUSEOS
En el remozado parque de la Exposición está el museo de Arte de la ciudad (Paseo Colón), que ocupa una hermosa casona y alberga a la institución matriz del arte de nuestro medio. Las muestras en el recinto incluyen desde objetos precolombinos hasta muebles coloniales y republicanos. Además contiene una excelente colección de pinturas peruanas que recorre cuatrocientos años de historia de las artes plásticas.
Con otra temática, el museo del Tribunal de la Santa Inquisición y el Congreso es también una visita imprescindible. Su edificio fue utilizado por la inquisición española entre 1570 y 1820, y ahora sus sótanos albergan reproducciones en cera de las torturas infringidas a los perseguidos por el tribunal.
Otros museos importantes son el del Banco Central de Reserva del Perú, que cuenta con muestras arqueológicas, de pintura y de arte popular. Y el museo de Arte Italiano, regalo de la colonia italiana al Perú con motivo del centenario de nuestra independencia.
Si deseamos saber acerca de la rica gastronomía que posee nuestro país, se encuentra la Casa de la Gastronomía Peruana, cuya sala principal es dedicada al Pisco, así como otros detalles acerca de la comida en el antiguo Perú.
Otro lugar importante para acudir es el Museo Nacional Afroperuano, para conocer más sobre el aporte cultural de los primeros afros americanos en suelo patrio.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario